Friday, May 18, 2007

Proyectos Undécimo

Todos los estudiantes de Undécimo deben realizar un proyecto por grupos de 4 o 5 estudiantes. El objetivo primordial es desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo; y a la vez, llegar a tener una primera aproximación con el ejercicio profesional de cada una de las carreras que quieren estudiar.

Todos los grupos deben seguir los siguientes pasos:
1. Elegir un área de trabajo.
2. Realizar una observación profunda.
3. Encontrar problemas o posibilidades de mejoramiento.
4. Crear una solución innovadora.
5. Desarrollar un prototipo.
6. Exponer ante los demás participantes de la clase la solución que crearon: vender la idea.

Los grupos deberán ser elegidos de manera que existan diferentes enfoques y orientaciones profesionales, para que cada uno de los integrantes aporte sus habilidades en el terreno en que mejor se desenvuelve. En otras palabras, cada grupo será como un equipo interdisciplinario, donde el éxito del proyecto dependerá del compromiso y de la colaboración de todos los participantes.

Deberán entregar una lista con los nombres de los integrantes y el nombre del proyecto aprobado para el día jueves 24 de mayo. Esto no implica comenzar a trabajar la siguiente semana.

Parte de la esencia de la física consiste en observar situaciones, generar hipótesis, combinar conceptos matemáticos y situaciones prácticas para solucionar problemas, o más generalmente, construir conocimiento o experiencias sobre la base de lo que otros ya han realizado. Así pues, todos los proyectos deben implicar de una u otra manera el desarrollo de esas habilidades, que sumadas al trabajo en equipo aportarán significativamente a su formación profesional y personal.

Desarrollo del proyecto
Como cada uno de los proyectos implica la participación de diferentes disciplinas, tienen la posibilidad de actuar en aquello que más les gusta, razón por la cual se exige más compromiso. Un ejemplo de proyecto, en el que se puede ver como interactúan varias discplinas, podría ser el siguiente:

Proyecto: Mesa para computador portátil con brazo ajustable
Área: Ingeniería, diseño, medicina, administración
Descripción: Gran parte de la importancia de tener un computador portátil reside en su movilidad. No obstante, muchas veces cuando se utiliza en la casa, no resulta cómodo colocarlo en un escritorio, ni sobre las piernas al estar sentado en un sofá o en una cama. Así pues, la idea de la mesa consiste en un dispositivo metálico con una base y un brazo ajustable con el movimiento de la mano (estilo lámpara de odontólogo), pero que resiste perfectamente el peso del computador, logrando que sea cómodo utilizarlo en cualquier lugar y circunstancia. Y tan pronto como el usuario se canse de la posición en que está, basta con mover el brazo de la mesa adaptable y listo!
Metodología: Se debe realizar un estudio de mercado en el que se observe qué dispositivos similares existen a la venta, en Colombia y en el exterior, cuáles son sus características y dónde habría una ventaja competitiva en producirlos. Posteriormente, realizar un esquema del diseño, y desarrollar un prototipo con un diseño atractivo y que sea totalmente ergonómico (estudiar la anatomía y la interacción con los portátiles). Y finalmente, analizar posibles costos por producto, canales de distribución, y desarrollar la idea de una campaña de mercadeo asociada al producto.

Una página interesante que me gustaría que observaran:
http://www.ideo.com/portfolio/re.asp?x=50067

La entrega del proyecto se realizará durante la semana de exámenes, e incluirá una breve exposición de cada uno de los proyectos. Recibo propuestas y tutoría vía e-mail. Es todo por ahora.

No comments:

Google