Thursday, May 17, 2007

Proyectos Noveno


Aquí están las descripciones de los proyectos que realizarán. Es necesario consultar información adicional a la que se provee aquí, no sólo desde el punto de vista técnico o teórico, sino desde el punto de vista social y económico, teniendo presente la importancia de las teorías físicas en el desarrollo de la vida como la conocemos. Podría interesarles esta dirección a todos los que van a trabajar con electroimanes:
http://www.geocities.com/fisicarecreativa2/freiicap08.html

Ok. Los proyectos van entonces así.

Bombillos (Circuitos)

Realizar un arreglo donde se aprecie claramente la diferencia entre un circuito en serie y uno en paralelo. Utilizar varias baterias y bombillos DC (como los de linterna), en un arreglo que permita, con sólo interruptores, conectar y desconectar más bombillos y/o baterías.
Vean la siguiente información, sobre todo la sección de circuitos eléctricos en serie y paralelo.
http://www.modelo.edu.mx/univ/virtech/electro/circui01.htm

El siguiente gráfico es tomado de esa dirección.







Brújulas y atracción magnética
Construir dos tipos de brújulas diferentes y un par de electroimanes para observar las fuerzas de atracción magnética.

La primera forma es con una aguja imantada colocada sobre diferentes superficies y que pueda flotar sobre el agua. Construir varias. La segunda forma consiste en construir un electroimán con una pila y un embobinado.

También deben construir otros electroimanes con diferentes formas y materiales, y ver las fuerzas de atracción entre ellos dependiendo de la polaridad.

Pueden ver la siguiente dirección, de donde se sacó la imagen del electroimán de la gráfica.
http://www.unesa.net/unesa/html/programaeducativo/actividadesmilcaras/actividad5.htm


Telégrafo
Construir un telégrafo básico utilizando un electroimán y un timbre o algo similar. Mostrar su contribución en las comunicaciones. Estudiar y mostrar Clave Morse.

Una posible idea se encuentra aquí, tomado de wikipedia:























Grúa Magnética
Construir un electroimán suficientemente potente para levantar algunos elementos metálicos.
Diseñar un sistema mecánico combinando fuerzas magnéticas y poleas para que tenga cierta movilidad. Debe verse muy bien!

Pueden consultar esta página.
http://html.rincondelvago.com/grua-electromagnetica.html

Generación hidroeléctrica
Construir un modelo funcional de un generador de electricidad a partir de la energía potencial del agua. Pueden utilizar un dínamo para la conversión de energía mecánica en eléctrica, y un bombillo para observar la corriente generada. Requiere bastante supervisión y especial cuidado en el desarrollo de la parte mecánica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinamo_(generador_el%C3%A9ctrico)
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica

Sismógrafo
Construir un sismógrafo básico con un péndulo, una pluma o elemento de escritura y un peso suspendido, el cual no se mueve con el resto de la superficie debido a su inercia (al momento de ocurrir un sismo o movimiento). Ingeniarse un sistema para que la superficie de papel en la que queda registrado el historial de movimiento avance con velocidad constante.
Hay mucha información en Internet al respecto.

Un modelo sencillo de implementar lo encuentran aquí, aunque es construido con resortes y permite registrar sólo movimientos horizontales de la superficie:
http://www.iris.edu/edu/onepagers/SP_1pager_7.pdf

Más información:
http://www.volcanes.com/construccion/sismologia_basica.htm

Dinamómetro
Construir un dispositivo para medir masas de diferentes valores, utilizando varias clases de resortes y/o bandas elásticas, cada uno en su propia escala graduada. Un ejemplo:














Cuarto Oscuro
Construir un cuarto oscuro (completamente oscuro) lo suficientemente grande como para que una persona pueda observar cosas adentro. Introducir objetos de diferentes colores e iluminarlos con bombillos de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Observen lo que sucede al usar combinaciones de bombillos.

Conseguir filtros de colores (de papel traslúcido) y observar el efecto de mezclarlos con las luces de colores y los objetos que se habían colocado al comienzo.
Revisar conceptos de color. Por ejemplo:
http://edison.upc.edu/curs/llum/luz_vision/color.html

Alarma con sensor infrarrojo
Construir una pequeña maqueta de una casa donde se pueda utilizar una alarma sonora que se activa mediante la utilización de un sensor infrarrojo.

Grúa hidráulica
Utilizando el principio de Pascal, que dice que en un fluido confinado en un recipiente la presión aplicada se distribuye uniformemente a cada una de las partes del mismo, se construye un prototipo de máquina hidráulica multiplicadora de fuerza.
Conectando dos jeringas de área transversal diferente (una gruesa y otra muy delgada) por medio de una manguera conteniendo agua u otros líquidos, se puede observar que la fuerza en cada émbolo es proporcional al área transversal. Este es el principio de funcionamiento de los gatos hidráulicos y otras máquinas.

Deben construir un sistema que permita levantar una masa a partir de la fuerza generada por otra masa más pequeña. Mostrar su aplicación para mover objetos pesados como una puerta o similar con una fuerza muy pequeña. Construir varios sistemas para observar cómo la relación de áreas influye en la multiplicación de la fuerza, pero lo hace a costa del trayecto que debe realizar la fuerza más pequeña.

Pueden revisar información en este sitio, por ejemplo:
http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/prensa3.htm

Este proyecto se asignó hoy en la mañana, razón por la cual no estaba publicado en el blog.

Reproductor de discos
Pendiente

Mañana continuaré!.

No comments:

Google