Monday, May 28, 2007

Cuestionarios Grado X y XI

En la siguiente dirección encuentran los cuestionarios para entrega voluntaria y calificable el día del examen.

http://camilodelvasto.googlepages.com/home

Una buena forma de estudiar para el examen, que será de manera similar al cuestionario.

Fe de erratas: En el punto de dilatación del cuestionario del grado XI olvidé colocar el valor de la constante de dilatación lineal, que es, para el aluminio, de 0.000024 (con unidades de grados centígrados a la menos 1).

Thursday, May 24, 2007

Esquema de curso grado Noveno

Tema cerrado.

Monday, May 21, 2007

Proyectos Noveno

Los proyectos del grado Noveno se encuentran en esta ubicación: http://fisicax.blogspot.com/2007/05/proyectos-noveno_17.html
Gracias!

Friday, May 18, 2007

Proyectos Undécimo

Todos los estudiantes de Undécimo deben realizar un proyecto por grupos de 4 o 5 estudiantes. El objetivo primordial es desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo; y a la vez, llegar a tener una primera aproximación con el ejercicio profesional de cada una de las carreras que quieren estudiar.

Todos los grupos deben seguir los siguientes pasos:
1. Elegir un área de trabajo.
2. Realizar una observación profunda.
3. Encontrar problemas o posibilidades de mejoramiento.
4. Crear una solución innovadora.
5. Desarrollar un prototipo.
6. Exponer ante los demás participantes de la clase la solución que crearon: vender la idea.

Los grupos deberán ser elegidos de manera que existan diferentes enfoques y orientaciones profesionales, para que cada uno de los integrantes aporte sus habilidades en el terreno en que mejor se desenvuelve. En otras palabras, cada grupo será como un equipo interdisciplinario, donde el éxito del proyecto dependerá del compromiso y de la colaboración de todos los participantes.

Deberán entregar una lista con los nombres de los integrantes y el nombre del proyecto aprobado para el día jueves 24 de mayo. Esto no implica comenzar a trabajar la siguiente semana.

Parte de la esencia de la física consiste en observar situaciones, generar hipótesis, combinar conceptos matemáticos y situaciones prácticas para solucionar problemas, o más generalmente, construir conocimiento o experiencias sobre la base de lo que otros ya han realizado. Así pues, todos los proyectos deben implicar de una u otra manera el desarrollo de esas habilidades, que sumadas al trabajo en equipo aportarán significativamente a su formación profesional y personal.

Desarrollo del proyecto
Como cada uno de los proyectos implica la participación de diferentes disciplinas, tienen la posibilidad de actuar en aquello que más les gusta, razón por la cual se exige más compromiso. Un ejemplo de proyecto, en el que se puede ver como interactúan varias discplinas, podría ser el siguiente:

Proyecto: Mesa para computador portátil con brazo ajustable
Área: Ingeniería, diseño, medicina, administración
Descripción: Gran parte de la importancia de tener un computador portátil reside en su movilidad. No obstante, muchas veces cuando se utiliza en la casa, no resulta cómodo colocarlo en un escritorio, ni sobre las piernas al estar sentado en un sofá o en una cama. Así pues, la idea de la mesa consiste en un dispositivo metálico con una base y un brazo ajustable con el movimiento de la mano (estilo lámpara de odontólogo), pero que resiste perfectamente el peso del computador, logrando que sea cómodo utilizarlo en cualquier lugar y circunstancia. Y tan pronto como el usuario se canse de la posición en que está, basta con mover el brazo de la mesa adaptable y listo!
Metodología: Se debe realizar un estudio de mercado en el que se observe qué dispositivos similares existen a la venta, en Colombia y en el exterior, cuáles son sus características y dónde habría una ventaja competitiva en producirlos. Posteriormente, realizar un esquema del diseño, y desarrollar un prototipo con un diseño atractivo y que sea totalmente ergonómico (estudiar la anatomía y la interacción con los portátiles). Y finalmente, analizar posibles costos por producto, canales de distribución, y desarrollar la idea de una campaña de mercadeo asociada al producto.

Una página interesante que me gustaría que observaran:
http://www.ideo.com/portfolio/re.asp?x=50067

La entrega del proyecto se realizará durante la semana de exámenes, e incluirá una breve exposición de cada uno de los proyectos. Recibo propuestas y tutoría vía e-mail. Es todo por ahora.

Thursday, May 17, 2007

Proyectos Noveno


Aquí están las descripciones de los proyectos que realizarán. Es necesario consultar información adicional a la que se provee aquí, no sólo desde el punto de vista técnico o teórico, sino desde el punto de vista social y económico, teniendo presente la importancia de las teorías físicas en el desarrollo de la vida como la conocemos. Podría interesarles esta dirección a todos los que van a trabajar con electroimanes:
http://www.geocities.com/fisicarecreativa2/freiicap08.html

Ok. Los proyectos van entonces así.

Bombillos (Circuitos)

Realizar un arreglo donde se aprecie claramente la diferencia entre un circuito en serie y uno en paralelo. Utilizar varias baterias y bombillos DC (como los de linterna), en un arreglo que permita, con sólo interruptores, conectar y desconectar más bombillos y/o baterías.
Vean la siguiente información, sobre todo la sección de circuitos eléctricos en serie y paralelo.
http://www.modelo.edu.mx/univ/virtech/electro/circui01.htm

El siguiente gráfico es tomado de esa dirección.







Brújulas y atracción magnética
Construir dos tipos de brújulas diferentes y un par de electroimanes para observar las fuerzas de atracción magnética.

La primera forma es con una aguja imantada colocada sobre diferentes superficies y que pueda flotar sobre el agua. Construir varias. La segunda forma consiste en construir un electroimán con una pila y un embobinado.

También deben construir otros electroimanes con diferentes formas y materiales, y ver las fuerzas de atracción entre ellos dependiendo de la polaridad.

Pueden ver la siguiente dirección, de donde se sacó la imagen del electroimán de la gráfica.
http://www.unesa.net/unesa/html/programaeducativo/actividadesmilcaras/actividad5.htm


Telégrafo
Construir un telégrafo básico utilizando un electroimán y un timbre o algo similar. Mostrar su contribución en las comunicaciones. Estudiar y mostrar Clave Morse.

Una posible idea se encuentra aquí, tomado de wikipedia:























Grúa Magnética
Construir un electroimán suficientemente potente para levantar algunos elementos metálicos.
Diseñar un sistema mecánico combinando fuerzas magnéticas y poleas para que tenga cierta movilidad. Debe verse muy bien!

Pueden consultar esta página.
http://html.rincondelvago.com/grua-electromagnetica.html

Generación hidroeléctrica
Construir un modelo funcional de un generador de electricidad a partir de la energía potencial del agua. Pueden utilizar un dínamo para la conversión de energía mecánica en eléctrica, y un bombillo para observar la corriente generada. Requiere bastante supervisión y especial cuidado en el desarrollo de la parte mecánica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinamo_(generador_el%C3%A9ctrico)
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica

Sismógrafo
Construir un sismógrafo básico con un péndulo, una pluma o elemento de escritura y un peso suspendido, el cual no se mueve con el resto de la superficie debido a su inercia (al momento de ocurrir un sismo o movimiento). Ingeniarse un sistema para que la superficie de papel en la que queda registrado el historial de movimiento avance con velocidad constante.
Hay mucha información en Internet al respecto.

Un modelo sencillo de implementar lo encuentran aquí, aunque es construido con resortes y permite registrar sólo movimientos horizontales de la superficie:
http://www.iris.edu/edu/onepagers/SP_1pager_7.pdf

Más información:
http://www.volcanes.com/construccion/sismologia_basica.htm

Dinamómetro
Construir un dispositivo para medir masas de diferentes valores, utilizando varias clases de resortes y/o bandas elásticas, cada uno en su propia escala graduada. Un ejemplo:














Cuarto Oscuro
Construir un cuarto oscuro (completamente oscuro) lo suficientemente grande como para que una persona pueda observar cosas adentro. Introducir objetos de diferentes colores e iluminarlos con bombillos de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Observen lo que sucede al usar combinaciones de bombillos.

Conseguir filtros de colores (de papel traslúcido) y observar el efecto de mezclarlos con las luces de colores y los objetos que se habían colocado al comienzo.
Revisar conceptos de color. Por ejemplo:
http://edison.upc.edu/curs/llum/luz_vision/color.html

Alarma con sensor infrarrojo
Construir una pequeña maqueta de una casa donde se pueda utilizar una alarma sonora que se activa mediante la utilización de un sensor infrarrojo.

Grúa hidráulica
Utilizando el principio de Pascal, que dice que en un fluido confinado en un recipiente la presión aplicada se distribuye uniformemente a cada una de las partes del mismo, se construye un prototipo de máquina hidráulica multiplicadora de fuerza.
Conectando dos jeringas de área transversal diferente (una gruesa y otra muy delgada) por medio de una manguera conteniendo agua u otros líquidos, se puede observar que la fuerza en cada émbolo es proporcional al área transversal. Este es el principio de funcionamiento de los gatos hidráulicos y otras máquinas.

Deben construir un sistema que permita levantar una masa a partir de la fuerza generada por otra masa más pequeña. Mostrar su aplicación para mover objetos pesados como una puerta o similar con una fuerza muy pequeña. Construir varios sistemas para observar cómo la relación de áreas influye en la multiplicación de la fuerza, pero lo hace a costa del trayecto que debe realizar la fuerza más pequeña.

Pueden revisar información en este sitio, por ejemplo:
http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/prensa3.htm

Este proyecto se asignó hoy en la mañana, razón por la cual no estaba publicado en el blog.

Reproductor de discos
Pendiente

Mañana continuaré!.

Tuesday, May 1, 2007

Álgebra: ejercicios seleccionados

Grados: IX, X, XI.
Para el viernes 11 de mayo, realizar por parejas los siguientes ejercicios del Álgebra de Baldor, con comprobación en quiz para la siguiente clase.

Ejercicio 106: 77, 95, 96, 124, 132

Ejercicio 156: 6

Ejercicio 171: 14

Ejercicio 203: 21, 25

Ejercicio 273: 14

La idea de los ejercicios es repasar y reforzar conocimientos básicos de álgebra que vamos a utilizar en la solución de problemas de cinemática.
Google